El equipo de GO fit ATHLETICS ha cerrado una sensacional actuación en el último campeonato de España absoluto de pista cubierta con dos puestos de finalista y cinco de nuestros atletas dándolo todo en el polideportivo municipal madrileño de Gallur. Nacho Sáez y Gerson Pozo, atletas todavía en categoría sub20 y por tanto con muchos campeonatos por delante, se colaron en las finales de 200 y 400 metros respectivamente con GO fit ATHLETICS demostrando que es uno de los grandes valores del atletismo joven de nuestro país.
Nacho consiguió un brillante pase a la final de 200 metros lisos consiguiendo batir su marca personal en semifinales con 21.39 segundos. Una vez en la final, corrió la primera carrera y fue segundo con una marca de 21.66 segundos terminando en quinta posición a nivel global en una competición de mucho nivel. Buen resultado en una temporada con varias dificultades, con mínima europea sub23 en 400 metros lisos y con la vista puesta en las vallas al aire libre terminando el invierno con la segunda marca europea del año de su categoría.
Gerson también estuvo de diez llegando a la final de los 400 metros lisos en su primer campeonato de España absoluto reventando su marca personal en semifinales con 47.52 segundos, cuarta marca sub20 de toda la historia a nivel nacional y también mínima sub23 para el europeo de pista cubierta. Una vez en la final, una carrera de nivel europeo, Gerson demostró que está para pelear con los mejores terminando en sexta posición con 47.95 segundos colocándose tercer europeo sub20 de este invierno.
Mala suerte para Luis en vallas
La mala suerte quiso ser la protagonista de la carrera de Luis Salort en la semifinal de 60 metros vallas. Después de un fantástico invierno con una medalla de bronce nacional sub23 el vallista de GO fit ATHLETICS se quedó sin disputar una nueva final absoluta al desestabilizarse en las últimas vallas y terminar séptimo de su semifinal con 8.19 segundos, una marca que para nada refleja la calidad de Luis en una temporada en la que iba directo a pelear una nueva medalla.
Celia Rifaterra, campeona de Madrid absoluta con tan sólo 16 años, cerró la competición de salto de altura con 1.70 metros y un noveno puesto que pone el foco en los campeonatos de su categoría este año. Mario Mena se estrenó en un nacional absoluto en una temporada fantástica quedándose a dos centésimas de la final de 200 metros con una marca de 21.79 segundos.
Grandes registros en lanzamientos
Los lanzadores de GO fit ATHLETICS se han lucido en las últimas dos semanas. Un control celebrado en León por la RFEA vio como Marcos Moreno lanzaba unos bárbaros 57.52 metros, de las mejores marcas europeas sub20 con el disco de 1,75kg. En peso en la misma competición Inés López Arias batió su marca personal de peso con 13.24 metros, colocándose entre las mejores sub20 del año en nuestro país.
Este fin de semana la pista municipal Gaetà Huguet de Castellón acogió una nueva edición del campeonato de España invernal de lanzamientos largos de menores, con los atletas de GO fit ATHLETICS dejando grandes marcas y consiguiendo dos medallas. Pablo Martínez se proclamó campeón de España sub18 rozando el récord de la competición con una marca de 63.47 metros y mejorando en más de cinco metros su marca personal, mientras que Martín Zulueta también hizo marca y consiguió la plata en el disco sub20 con unos buenos 46.36 metros.
GO fit ATHLETICS cerró su participación en el campeonato con dos sextos puestos. Pablo Martínez acompañó su oro de jabalina con un buen sexto puesto en disco sub18 (44.76 metros) y Álvaro Frías fue sexto en el martillo sub20 con 58.74 metros.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de España absoluto.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de España invernal de lanzamientos largos de menores.
La velocista y saltadora Alba García Falagán (Alcalá de Henares, 2002) es una de las últimas incorporaciones a las filas de GO fit ATHLETICS para un año lleno de grandes campeonatos y con los Juegos Olímpicos en el horizonte. Con los diecinueve años recién cumplidos Alba forma un tándem de éxito con Jonathan Orozco y tiene unos objetivos al más alto nivel en su primer año en el equipo: ir al europeo de atletismo paralímpico y, como broche de oro, defender la equipación nacional en los Juegos de Tokio.
«Estar es una responsabilidad, estás representando a tu país. Pero es fruto del trabajo que has hecho, y te tienes que sentir orgulloso, es una competición donde no llega todo el mundo», explica Alba, que forma parte de una preselección que ni mucho menos le asegura el billete a la capital de Japón este verano. El retraso de un año en la cita paralímpica provocada por el COVID-19 ha permitido que lo que parecía una cita demasiado temprana para ella pueda ser una realidad.
«Tokio sería vivir la experiencia, disfrutarlo, sobre todo disfrutarlo. Si somos capaces de quitarnos la presión y disfrutarlo estoy seguro de que Alba puede lograr lo que quiera», completa Jonathan. «Lo importante es llegar, que no las tenemos todas con nosotros, tal y como ha ido el año», bromea Alba.
Marcas personales
Lo cierto es que, en lo estrictamente deportivo, no ha sido un mal comienzo de año para la campeona mundial sub20 de 100 metros lisos. En sus dos carreras de 60 metros lisos en Madrid con la camiseta de GO fit ATHLETICS ha rebajado su marca hasta los 8.33 segundos, aunque también compite con éxito en los 200 metros y el salto de longitud y, por el momento, no se decide. «La velocidad cortea me gusta mucho y el salto, es que es precioso, sobre todo a nivel de ciegos. La confianza que tienes que depositar en una persona es… muy mágico. Cuando corres estás atado a alguien, pero cuando estás saltando dependes de esa persona y de que te indique bien. Es complejo».
Alba, que empezó con el atletismo «a los once años y que compagina el deporte con sus estudios de fisioterapia, tiene una discapacidad visual y eso convierte sus entrenamientos y competiciones en un festival de la coordinación entre ella y Jonathan. Eso, explican, también se entrena. «Al final es mucha comunicación. A la hora de saltar yo he sido la que le ha enseñado a él la llamada para que él sea capaz de transmitirme lo que quiere que yo haga o hacia donde quiere que yo vaya», explica sobre el salto de longitud. «En la carrera igual, corremos como si fuésemos simétricos, si yo salgo con mi pie izquierdo adelantado él saldrá con el derecho y eso solo tiene practicar y practicar y comunicación».
Correr… y gritar
Si Alba salta longitud, necesita que Jonathan le indique a gritos cómo va su aproximación a la tabla y si ya está en zona de salto. Si corren un 200, le tiene que indicar si viene la curva. «A mi me tienes que decir salimos de la curva, entramos en recta, te queda tanto…». Incluso cuándo toca meter cabeza en los cuadros para arañar las centésimas tan valiosas para los velocistas. «Cuando llegamos a la línea de meta decir «¡Tírate, estás en la meta, mete cabeza!» o incluso «venga, corre, vamos, aguanta y no te mueras», explican.
Los dos son tajantes a la hora de explicar que el entrenamiento de una persona con discapacidad visual está adaptado pero no se diferencia deportivamente de ningún otro entrenamiento. «A nivel de exigencia, diferencia ninguna. Entreno mis cuatro, cinco o seis días semanales y hay competiciones y la intensidad es la misma. Lo que pasa es que yo tengo ciertas adaptaciones», explica Alba.
Lo mismo que piensa Jonathan, atleta máster que también compite en velocidad y longitud. «No hay absolutamente ninguna diferencia. Ella entrena exactamente igual, con la misma intensidad, con la diferencia de que no somos uno, somos dos, pero tenemos que entrenar como si fuésemos una persona». Conseguir esa coordinación, explica, lleva «muchísimo trabajo» pero «todo lo que hagamos es al mismo nivel que cualquier atleta de élite».
Hoy volvimos a bailar en el foso de longitud. 😜@alba_16_02 @GOfitAthletics #saltodelongitud @Paralimpicos pic.twitter.com/uSLYqiRbNc
— Jonathan (@Jhondavor) February 17, 2021
El deporte paralímpico, «muy escondido»
La selección española paralímpica para los Juegos de Río de Janeir0 en 2016 estuvo compuesta por un total de 127 atletas, una treintena de ellos para competir en atletismo. Para Alba, el deporte paralímpico no tiene la atención que se merece: «En absoluto. Está el deporte masculino, el deporte femenino y allí detrás el deporte paralímpico«. La situación no mejora en otros países pero «eso no quiere decir que España sea de lo mejor, no está nada visibilizado y al final no dejamos de ser atletas que entrenamos exactamente igual que otra persona con las mismas exigencias y llegamos muy lejos y no se reconoce, está muy escondido».
Eso a pesar de lo que transmite el ver y experimentar el trabajo de Alba. «Cuando yo empecé a trabajar con Alba… es increíble cómo una persona es capaz desde el día uno a confiar… ahora suena así, ciegamente, en ti (risas)», explica Jonathan. «El poder que tienen de sacrificio y adaptarse a las circunstancias es increíble. No hacemos más que quejarnos: pues ellos, con las dificultades que tienen, de todo ven una oportunidad. Cada problema hay que convertirlo en una oportunidad para seguir avanzando y mejorando. Yo por suerte he caído al lado de Alba y cada día aprendo algo nuevo».
Una temporada distinta
El deporte paralímpico no goza de la atención que merece, pero dentro de la pista Alba también es una más, y de las rápidas. «Cuando he competido entiendo que es algo muy llamativo, sobre todo de cara al público. Llama la atención, pero reconocen tu esfuerzo. Ellos son atletas y saben lo que cuesta entrenar, el sacrificio que supone y valoran el esfuerzo que tu estas haciendo igual que lo hacen ellos», explica.
Con un comienzo impecable en su primera temporada con GO fit ATHLETICS, Alba espera de su primer año en el club «seguir mejorando seguir mejorando las marcas acompañada de ellos, que al ser un club más grande siempre la visibilidad va a ser un poco mayor y las oportunidades también».
La pandemia mundial del COVID-19 también ha condicionado sus entrenamientos y su preparación. «Tuvimos que cambiar nuestro sitio de entrenamiento», pasando de una zona confinada de Madrid a Alcalá de Henares. «Desde el ayuntamiento nos facilitaron la pista de atletismo y un gimnasio», pasando a entrenar también en las instalaciones de GO fit en la ciudad complutense. «En general hemos podido adaptarnos y nos han dado todas las facilidades habidas y por haber», explica.
El vallista Luis Salort ha llevado la camiseta de GO fit ATHLETICS al tercer escalón del pódium del campeonato de España sub23 consiguiendo la medalla de bronce en los 60 metros vallas de una final rapidísima y haciendo su mejor carrera de la temporada. Un fin de semana especialmente brillante para el equipo con dos medallas a nivel nacional y otras ocho medallas más en los campeonatos de pista y de cross de Madrid y Andalucía.
En el campeonato nacional sub23 Luis Salort se afianzó como una de las grandes promesas de esta prueba a nivel nacional, terminando tercero en una final de muchísimo nivel y haciendo su mejor marca de la temporada (7.88 segundos) después de bajar también de los ocho segundos en las semifinales. Salort, muy cerca de su marca personal en esta competición, afronta la semana que viene el campeonato de España absoluto de Madrid como uno de los favoritos a estar en la final.
Tres atletas más de GO fit ATHLETICS participaron en el campeonato nacional sub23 este fin de semana. Marina Covarrubias fue séptima en la final de los 60 metros vallas con marca de la temporada (8.82 segundos), Adrián Parra fue quinto de su semifinal de 400 metros lisos con 50.25 segundos e Iván Illobre terminó octavo en la pértiga con una marca de 4.50 metros aunque lesionado.
Medalla en marcha
El parque del Alamillo de Sevilla acogió una edición muy especial del campeonato de España de marcha en ruta: el último con una prueba de 50 kilómetros en su programa. Varios atletas de GO fit ATHLETICS compitieron con la selección madrileña y Javier de Arriba se hizo con la tercera plaza en los 10 kilómetros de categoría sub18 siendo de los pequeños en la categoría y liderando al equipo regional hasta la tercera plaza del pódium de categoría sub20, que competía de forma conjunta. Buen comienzo para Javier en categoría sub18 tras ser doble campeón de España en categoría sub16 el año pasado.
Elvira Herreros tomó parte en la prueba sub18 de 10 kilómetros terminando en 35ª posición con una marca de 1:02.35 horas en su debut en la distancia. Por su parte Miguel Espinosa no tuvo suerte en la prueba de categoría sub16 y no terminó la prueba de cinco kilómetros.
Celia Rifaterra, campeona de Madrid
La pista cubierta de Gallur acogió este fin de semana el campeonato de Madrid absoluto de pista cubierta con seis medallas para los atletas de GO fit ATHLETICS siendo muchos de nuestros deportistas todavía atletas de categorías inferiores. Celia Rifaterra, atleta de categoría sub18, se proclamó campeona de Madrid absoluta con un buen salto de 1.70 metros.
Las otras cinco medallas llegaron en pruebas de velocidad y saltos. Gerson Pozo Merino se proclamaba subcampeón de Madrid en 400 metros con una marca de 48.03 segundos ganando su carrera para ser este domingo además cuarto en los 60 metros lisos con 6.99 segundos, nueva marca personal. Julio Arenas era cuarto en los 400 metros con 49.80 segundos.
Doblete en 200 metros
Jaime Sancho y Neka Mónica Nowumaeze firmaron por su parte un estupendo doblete de medallas en los 200 metros lisos. Jaime se proclamó subcampeón de Madrid absoluto con una nueva marca personal de 21.96 segundos, colocándose como 4º atleta sub20 de todo el país, mientras que Neka fue tercera en la misma prueba con marca de la temporada (25.65 segundos) siendo una atleta todavía de edad sub18.
La final de 60 metros vallas también tuvo gran presencia de GO fit ATHLETICS con Lucía Alonso consiguiendo la medalla de bronce (8.79), Marina Covarrubias terminando cuarta (9.02) por después de correr el campeonato de España sub23 y Sara Barba fue quinta con 9.30 segundos. En los saltos Fernando Sevilla se colgó el bronce en longitud con 6.56 segundos y José Luis Borico fue quinto en triple con 12.99 metros.
Medallas también en cross
Tanto Andalucía como Madrid han celebrado este fin de semana sus respectivos campeonatos regionales de campo a través y GO fit ATHLETICS ha conquistado la categoría sub20 en ambas competiciones. Manuel Jiménez se ha proclamado campeón andaluz de cross en la categoría en Mijas mientras que en Valdemoro Pablo Bravo se proclamaba campeón de Madrid sub20 y Adrián de la Orden era quinto en la misma carrera.
Más allá de todos estos campeonatos nacionales y regionales, más atletas de GO fit ATHLETICS han competido por todo el país en distintos controles. Jaime Martínez cerró un buen séptimo puesto en los 1.500 metros lisos en Madrid ganando su carrera con una nueva marca de la temporada de 4:08.23 minutos mientras que Abel Alejandro Jordán conseguía una nueva victoria en los 60 metros vallas de categoría sub20 con una marca de 8.29 segundos. En Motril, por su parte, el lanzador Álvaro Frías rozaba de nuevo los sesenta metros con el martillo de seis kilos consiguiendo una marca de 58.50 metros.Lanzamientos en León
El control organizado este fin de semana por la Federación Española en León concentró a algunos de los mejores lanzadores del país y ahí estuvieron los chicos y chicas de GO fit ATHLETICS. Marcos Moreno lanzó 57.52 metros con el disco sub20 consiguiendo la mejor marca española de este año en la categoría y la sexta de toda la historia en un estreno absolutamente espectacular. Por su parte Inés López envió el peso de 4 kilos a 13.24 metros, quedándose muy cerca de un récord de Madrid sub20 que tiene más de 30 años.- Consulta aquí los resultados del campeonato de España sub23 en Valencia.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de España de marcha en Sevilla.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de Madrid absoluto en Gallur.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de Andalucía de cross en Mijas.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de Madrid de cross en Valdemoro.
El fin de semana ha dejado un reguero de buenas marcas y medallas para los atletas de GO fit ATHLETICS tanto en el campeonato absoluto y de lanzamientos largos de Andalucía como en el sub23 de Madrid. Siete medallas en total para el equipo en un fin de semana de buenas sensaciones de cara a los campeonatos nacionales que se acercan para las próximas semanas como el nacional sub23 este fin de semana.
En la pista cubierta de Antequera nuestros atletas consiguieron dos medallas en el campeonato regional andaluz. Manuel Jiménez fue segundo en los 3.000 metros lisos con un buen registro de 8:21.58 minutos, marca personal que le coloca como segundo atleta sub20 de este invierno a nivel nacional. El velocista Mario Mena fue medalla de bronce en 200 metros lisos consiguiendo una buena marca personal de 21.73 segundos conseguida en semifinales que también le colocan segundo en el ránking nacional sub20 de la prueba por detrás de Nacho Sáez, dejando un dominio total de GO fit ATHLETICS en velocidad.
En triple salto Sergio Rodríguez fue quinto con un buen registro de 13.68 metros mientras que otra medalla llegaba desde Motril y el campeonato andaluz de lanzamientos de invierno. Álvaro Frías se quedó cerca de su marca personal en martillo con una marca de 56.61 metros y el título de subcampeón andaluz sub20. Madrid también celebró en Moratalaz su campeonato de lanzamientos largos: Alejandro Parra fue plata sub20 en martillo (27.39 metros).
Luis Salort vuela en Madrid
El fin de semana también ha dejado registros interesantes en la pista cubierta madrileña de Gallur. Luis Salort estuvo a punto de romper la barrera de los ocho segundos en los 60 metros vallas con 8:08 segundos, confirmándose como candidato a medalla en el próximo campeonato nacional sub23.
El atletismo madrileño celebraba su campeonato sub23 y se hizo con varias medallas. Adrián Parra se proclamó campeón de Madrid de la categoría en 400 metros lisos con 49.65 segundos, José Luis Borico fue segundo en vallas con 9.13 segundos y Fernando Sevilla también consiguió la plata en longitud con 6.31 metros. Marina Covarrubias fue séptima en los 60 metros vallas y consiguió una buena marca de 8.97 segundos.
Control en Gallur
Además del campeonato, las pistas de Gallur también acogieron diversos controles tanto el sábado como el domingo con buenos resultados para los atletas GO fit ATHLETICS. Lucía Alonso consiguió una marca de 8.71 segundos en los 60 metros vallas que suponen la tercera marca sub20 a nivel nacional, con Sonia Barba terminando la misma prueba en 9.32 segundos. Lucía también corrió los 200 metros lisos en unos buenos 25.40 segundos acompañada de Neka Mónica Onwuamaeze (25.75), Laura Bellido (28.04) y nuevamente Marina Covarrubias (26.53).
También fue un fin de semana prolífico para el mediofondo en Madrid. Pablo Bravo terminó los 1.500 metros en 3:59.74 minutos e Itziar Arenal los 800 metros en 2:18.62 minutos, quinta marca de su categoría a nivel nacional.
Completaron la jornada Abel Alejandro Jordán en las vallas sub20 con 8.43 segundos, Gerson Pozo Merino con 7.01 segundos en los 60 metros lisos e Iván Illobre en pértiga con 4.65 metros.
- Consulta aquí los resultados del campeonato de Andalucía
- Consulta aquí los resultados de las competiciones en Madrid
- Consulta aquí los resultados del campeonato de latnzamientos en Motril
Los chicos y chicas de GO fit ATHLETICS han tenido un buen fin de semana en las competiciones celebradas en las pistas de Madrid y Málaga, con varias medallas en el campeonato de madrid de lanzamientos largos y buenas marcas que afianzan al equipo como uno de los mejores de categorías sub18 y sub20 a nivel nacional. Hasta veinte atletas del club han competido en las pistas cubiertas de Gallur y Antequera además de en la pista malagueña de Carranque y en Aluche al aire libre.
La pista de Aluche acogió el campeonato de Madrid de lanzamientos largos con dos oros para el equipo. Martín Zulueta lanzó 45.23 metros para proclamarse campeón sub20 de disco mientras que Inés López hizo lo propio con un lanzamiento de 38.07 metros. Alejandro Parra fue cuarto con 32.22 metros.
Marca para Jaime Sancho
En la pista madrileña de Gallur los nuestros se prodigaron en pruebas de velocidad, mediofondo y fondo. Jaime Sancho hizo una gran marca en 200 metros lisos con 22.11 segundos, igualando su mejor registro personal y colocándose entre los cinco mejores de la categoría sub20 a nivel nacional. Una prueba en la que Nneka Mónica Ounwamaeze hizo también un buen registro de 25.97 segundos, ubicándose entre las diez mejores atletas sub18 a nivel nacional.
Fin de semana prolífico también en los 400 metros lisos en Madrid. Nacho Sáez firmó otra buena carrera este invierno cerca de sus mejores marcas con 48.07 segundos y ganando su serie mientras que Julio Arenas corrió en 48.16 segundos. En categoría femenina Laura Bellido corrió la distancia en 1:02.31 minutos.
Velocidad en Madrid y Antequera
Los velocistas y vallistas más explosivos de GO fit ATHLETICS corrieron en Madrid y en Antequera. Corrieron en la capital las vallistas Lucía Alonso sumando otra carrera este año por debajo de los nueve segundos (8.99) y con Marina Covarrubias corriendo en nueve segundos justos. Por su parte Abel Alejandro Jordán, uno de los mejores vallistas sub20 a nivel nacional, hizo 8.52 segundos en su carrera de 60 metros vallas.
En los sesenta metros lisos gran resultado el sábado en Antequera de Mario Mena con una marca de 6.99 segundos, cerca de su marca personal. La atleta internacional Alba García corrió la misma distancia en Madrid en 8.34 segundos.
Estreno de Celia Rifaterra
La pista cubierta de Gallur presenció un buen estreno de una de nuestras últimas incorporaciones, Celia Rifaterra, en salto de altura. La madrileña saltó 1.68 metros en su primera competición de la temporada en esta prueba, colocándose primera en el ránking nacional de categoría sub18. En esa misma pista, y todavía en el apartado de saltos, Fernando Sevilla hizo 6.11 metros en salto de longitud.
Al aire libre, en la pista malagueña de Carranque, también hizo su mejor marca de la temporada el lanzador Álvaro Frías, otro de los nuevos fichajes del equipo. Con una marca de 59.00 metros con el martillo de seis kilos, el andaluz hizo marca personal y se puso tercero del ránking nacional de categoría sub20.
Los atletas de medio y largo aliente de GO fit ATHLETICS también se aplicaron con buenas marcas en carreras desde los 800 hasta los 3.000 metros. En Gallur corrió en 3.000 metros lisos Adrián de la Orden con 8:47.37 minutos y varios atletas lo hicieron en 1.500 y 800 metros en Madrid y en Antequera: Hugo Jiménez (1:58.67), Adrián Parra (1:59.12), Jaime Martínez (4:10.71) y Francisco Cáceres (4:01.40).