Dieciocho de abril de 2009. Un adolescente madrileño sale de la cama alarmado por una llamada inesperada de su entrenador. «Oye, nos ha fallado uno y tienes que venir a correr el cuatrocientos». El joven aterriza como puede en Coslada y con sus 16 años recién cumplidos hace el primer 400 de su vida en 50.86 segundos. Doce años y pico después, este joven llamado Julio Arenas Robles ha sido seleccionado para participar en el relevo mixto de los Juegos Olímpicos con la selección española en la mejor temporada de su vida. «Allí me enganché al cuatrocientos», cuenta pocos días antes de coger el avión a Tokyo.
El velocista de GO fit ATHLETICS llega a la cita olímpica en el mejor momento de su vida en un año cargado de emociones. «Los primeros días estaba muy nervioso, cuando lo supe fue una locura». Ahora, reconoce, está «más tranquilo pero con muchas ganas de verme allí, de llegar a Tokyo». Sobre todo, dice, tiene «ganas de llegar allí y disfrutar de la experiencia», aunque todavía no sabe si estará entre los elegidos para correr el 4×400 mixto. «Si corro bien y si no, también. Con la experiencia me conformo».
Un año mágico
A sus 28 años Julio acaba de firmar la mejor temporada de toda su vida, marca personal incluida. Ha sido quinto de España en un año histórico para el 400 a nivel nacional, y se ha proclamado campeón nacional en el relevo 4×400 con la camiseta de GO fit ATHLETICS después de clasificar al relevo mixto español para los Juegos en los Relevos Mundiales. «Hay mucho nivel, es lo que nos ha hecho correr a todos. En esta generación estamos un montón de cuatrocentistas, creo que es la mejor de la historia», dice después de repasar los ránkines históricos nacionales con sus amigos.
De junior de oro… a olímpico
En los planes de Julio Arenas no estaba ser olímpico. «Lo sueñas… pero no. Ni cuando era pequeño. La mayoría del tiempo no pensaba que lo fuera a conseguir». Y es aquí donde el relato nos devuelve a ese sábado por la mañana de abril de 2009, cuando el joven Julio salta de la cama y corre su primero 400 prácticamente en pijama: pasó de ser un cadete con marcas muy habituales en 300 y 600 metros lisos a ser una estrella emergente del ácido láctico. Rompe con facilidad la barrera de los 50 segundos en su primer año de juvenil. Compite con la roja un año después. Y es en un mundial júnior cuando avisa al mundo: lo mío es la vuelta a la pista.
Ese verano de 2012 ocurrieron muchas cosas en el estadio olímpico de Barcelona. Ana Peleteiro se proclamó campeona del mundo siendo apenas una niña. Y en la pista Julio Arenas era segundo de su serie clasificatoria pasando a semifinales del mundial junior con unos impresionantes 46.44 segundos que tardaría casi una década en superar.
«Fue una locura. Tuvimos la suerte de que el mundial fue en Barcelona y estaba toda mi familia y amigos viéndome en la grada. Uno de los mejores momentos que he vivido hasta ahora», recuerda. Ese día, cuenta, «se alinearon todos los astros» y salió una carrera que, por suerte o por desgracia, tardaría nueve años en dejar atrás. Empezaba un largo camino para Julio que ha desembocado en unos Juegos Olímpicos.
Travesía en el desierto
Ser un niño prodigio en el mundo del deporte no es fácil, y los ránkines españoles están llenos de nombres que jóvenes que se quedaron en el cajón de las jóvenes promesas. Julio transitó ese camino durante casi una década, perseguido por la marca que consiguió con diecinueve años. «Al principio sí que pensaba en la marca que hice, los primeros años sobre todo, y a lo mejor me costaba un poco», explica. Los resultados acompañaban, pero la marca no salía. «Mis resultados no eran malos pero sí me perseguía un poco, aunque al final te intentas olvidar de ella», relata.
La travesía en el desierto fue larga. No volvió a bajar de 47 segundos hasta 2019, cuando fue medallista nacional en La Nucía. «No es que no mejorara, es que no me acercaba a medio segundo». Pero Julio consiguió pasarse esa pantalla hace unas semanas. En el Meeting de Madrid, en un renovado estadio de Vallehermoso, el madrileño también consiguió renovarse y dejó atrás por fin al niño prodigio con 46.18 segundos. Unos metros por delante nuestro Gerson Pozo batía el récord de España de una categoría sub20 en la que Julio llevaba atascado casi diez años.
«Fue muy emotivo, ya había corrido este año y en 2019 a dos centésimas de mi marca y en el Meeting de Madrid estaba convencido de que lo valía», explica. La marca de Gersion subió al marcador y él supo que había roto la maldición de Barcelona. «Cuando entré en meta y vi la marca que había hecho me alegré mucho por él pero más por mi, estaba contentísimo, estaba seguro de que yo también había hecho marca». La pandemia impidió que, como en Barcelona, su familia y amigos estuvieran allí para animarle.
El año sabático
Su gran actuación en los Relevos Mundiales, su marca personal del campeonato de España (46.03) y su regularidad le han llevado a formar parte del equipo olímpico para el relevo mixto. ¿Ha cambiado algo este año para que, por fin, hayan salido los resultados? Explica que entrena desde hace cinco años en Fuenlabrada con Pedro García e Inés Jiménez. «Desde que estoy con ellos estoy muy a gusto, tuve al principio problemillas con las lesiones» pero consiguió regularidad en 2019 y pudo ir al mundial de Doha en el relevo largo. Fue entonces cuando tomó la decisión que cambió todo: «Yo en ese momento estaba trabajando, llevaba dos años trabajando a jornada completa y como al año siguiente había Juegos decidí tomarme un año sabático para sólo entrenar y ver qué tal».
El objetivo, explica, era no quedarse con la duda. «No quedarme con la incertidumbre de qué hubiera pasado si lo hubiera hecho, no quería quedarme con las ganas». El resultado ya es conocido por todos los aficionados del atletismo: campeón de España de 4×400 y seleccionado para el relevo mixto en los Juegos Olímpicos.
Consulta aquí la ficha deportiva de Julio Arenas Robles
GO fit arrasa en vallas
El equipo tuvo presencia por partida doble en la final de los 400 metros vallas. Jorge García fue quinto y Nacho Sáez octavo en una prueba en la que ambos dieron su mejor versión para estar en la final. Jorge, que venía de ser campeón de España de la categoría y finalista en el absoluto de Getafe, superó con mucha solvencia las series clasificatorias y en la final estuvo peleando por las medallas hasta la última valla, llegando quinto a meta con una marca de 52.24 segundos corriendo, además, por las calles exteriores.
Una carrera en la que Nacho fue séptimo con 53.37 segundos pero firmando un campeonato absolutamente espectacular. En un año de grandes marcas en distancias lisas y de desencuentros con las vallas, Nacho rindió cuando había que rendir: pasó la primera ronda mejorando su marca personal hasta 52.39 segundos para, en semifinales, hacer la barbaridad y meterse en la final mejorando su marca en un segundo, hasta 51.39 segundos. Dos sensacionales actuaciones de nuestros vallistas con los mejores del continente.
Marcos Moreno, séptimo en disco
Otra de las grandes actuaciones de los chicos de GO fit ATHLETICS llegó en lanzamiento de disco. Marcos Moreno fue séptimo en la final colocándose entre los mejores de Europa siendo de los pequeños de la categoría y con 56.27 metros después de conseguir el pase a la final con 57.34 un día antes. Cierra así Marcos una temporada espectacular en la que ha rozado los sesenta metros y en la que es finalista en un campeonato de Europa siendo también campeón de España sub20.
Jaime Sancho, lesionado
Compitió en una final aunque su nombre no suba a las estadísticas por no haber terminado la prueba. Jaime Sancho hizo un campeonato sensacional en la prueba de 200 metros lisos metiéndose en la final después de arrasar en las series clasificatorias rompiendo en primera ronda, por primera vez, la barrera de los 21 segundos con 20.98. Una vez en la final, una lesión a falta de cien metros dio al traste con las posibilidades de Jaime que cierra una temporada absolutamente espectacular: finalista europeo, doble campeón de España sub20 y colocándose como tercer atleta júnior de todos los tiempos.
En esta prueba también compitió Mario Mena, que fue sexto en su serie clasificatoria con 21,62 segundos quedándose por los pelos fuera de las semifinales. Gran temporada también para Mario después de ganar dos medallas de plata en el último campeonato de España sub20, ubicándose como la gran referencia andaluza de la velocidad a nivel nacional de la categoría.
Finalistas en 3.000 metros
El espíritu GO fit ATHLETICS también estuvo presente en la final de los 3.000 metros lisos. Manuel Jiménez (14º) y Adrián de la Orden (15º) compitieron en la final con los mejores del continente después de pasar con nota el trámite de las semifinales en una de las pruebas más igualadas y exigentes del campeonato. Los dos llegaron con opciones de pelear una plaza de finalista hasta las últimas dos vueltas y en un último giro trepidante llegaron a meta con unos cronos respectivos de 8:27.01 y 8:28.64 minutos.
Gerson se queda en semis
Después de un último mes y medio tan trepidante como extenuante, Gerson Pozo se quedó en las semifinales del campeonato de Europa en la prueba de 400 metros lisos cerrando una temporada absolutamente espectacular para el velocista de Alcalá de Henares. Pasó las series clasificatorias reservando con 47.46 segundos y no pudo acceder a la final tras una carrera en la que acusó la intensidad de la campaña de verano, siendo séptimo de su semi con 48.39 segundos. Gerson, que todavía es de los pequeños en la categoría, termina una temporada en la que ha sido, sin duda, la gran sorpresa a nivel nacional: campeón de España en invierno y plusmarquista nacional sub20.
El equipo con más atletas
En un verano de resultados históricos para el atletismo español en categorías inferiores a la absoluta, GO fit ATHLETICS fue el equipo que más deportistas aportó a la selección nacional en este europeo sub20. Compitió también a muy buen nivel Abel Alejandro Jordán que rozó la final con la punta de los dedos siendo sexto de su semi con 13.88 segundos, a apenas cuatro centésimas de la final. Pablo Bravo, por su parte, fue 12º de su semifinal de 1.500 metros (3:58.50) en la semifinal más rápida del campeonato.
GO fit en concursos
Nuestros chicos y chicas también compitieron en concursos. Inés López no tuvo buena suerte y cerró la clasificación con tres nulos en lanzamiento de peso después de ser campeona de España sub20 con más de quince metros y medio, prometiendo grandes marcas para la nueva etapa que empieza ahora en Estados Unidos. Celia Rifaterra estuvo cerca de sus marcas en salto de altura siendo 19ª de su grupo clasificatorio con 1.78 metros y Pablo Delgado lo intentó en triple salto siendo 10º de su grupo con 14.67 metros.
En definitiva, un gran campeonato para GO fit ATHLETICS con todos nuestros atletas demostrando que no sólo son la referencia del atletismo joven dentro de nuestras frontas, sino que también están preparados para mostrar su valía con los mejores de Europa. Varios puestos de finalista y trece actuaciones sin miedo a nada dejan claro que nuestros chicos y chicas son el futuro del atletismo español.
- Consulta aquí la actuación española en el europeo sub20
- Consulta aquí los resultados completos del campeonato de Europa sub20
La pista aragonesa de Monzón ha acogido este fin de semana un campeonato de España sub20 en el que los chicos y chicas de GO fit ATHLETICS se han consagrado una vez más como la referencia del atletismo joven en nuestro país. Con un balance de dieciséis medallas repartidas en seis de oro, seis de plata y cuatro más de bronce, el equipo repite la gesta del invierno y termina el campeonato como el mejor de todos los clubes a nivel estatal.
Doblete para Inés
La gran triunfadora del campeonato fue Inés López Arias. La majariega llegaba al campeonato pletórica después de su buena actuación en el absoluto y en Castellón pero terminó de explotar en Monzón proclamándose doble campeona de España sub20 de peso y disco. En la primera prueba, la discípula de Jorge Grass envió la bola de cuatro kilos a unos impresionantes 15.51 metros en su primer intento: mejorando su marca personal en más de medio metro, destrozando su propio récord de Madrid y colocándose décima del ránking continental con el europeo a la vista.
El tiro de Inés llevaba a la madrileña, además, al quinto puesto del ránking español de toda la historia. Por si fuera poco, la lanzadora de GO fit ATHLETICS – que todavía es de primer año en la categoría – también se hizo con el oro en el lanzamiento de disco. Un tremendo lanzamiento de 47.92 metros en su último intento que suponen un nuevo récord de Madrid de la categoría: un doblete de oro de Inés López, integrante del Gras Team de Majadahonda.
Dominio en velocidad y vallas
El equipo consiguió varios dobletes en varias pruebas de un nivel espectacular. Los 400 metros vallas experimentaban un dominio total de GO fit ATHLETICS con el oro de Jorge García (51.60) y la plata de Nacho Sáez (52.44). Gran carrera y título de Jorge después de ser cuarto en el absoluto, y gran marca para Nacho que supone no sólo un nuevo récord personal sino una mínima para el europeo sub20 de este verano.
Otro doblete llegó en los 200 metros lisos, en una prueba en la que Gerson Pozo no tomó la salida en su semifinal por prudencia. Arrasó Jaime Sancho con 21.27 segundos por delante de Mario Mena, plata con 21.53 segundos. Gran campeonato para el jerezano que conseguía dos platas: una en 200 metros y otra en 100 metros lisos con 10.70 segundos.
Triunfos en triple y disco
Las otras dos medallas de oro para GO fit ATHLETICS llegaron en lanzamiento de disco y triple salto. Marcos Moreno dominó el campeonato con mano de hierro ganando con una marca personal de 59.79 metros, registro que además le coloca entre los diez mejores del ránking europeo de esta temporada. Oro también para Pablo Delgado, que revalidaba el título de pista cubierta con un pedazo de salto de 15.35 metros que supone, además del título, mínima para el europeo sub20.
En el capítulo de las platas, además de las ya mencionadas de Mario en velocidad, subían también al pódium Adri de la Orden en 3.000 metros lisos (8:21.49 minutos), Carlos Ángel Gómez en obstáculos (9:04.57 minutos, marca personal) y los chicos del relevo 4×100 con 41.06 segundos. Mario Mena, Nacho Sáez, Carlos Beltrán y Jaime Sancho llegaron segundos a meta peleando el oro hasta el último metro y superando el anterior récord del campeonato.
Bronces en fondo, peso y vallas
La cosecha no terminaba ahí. Cuatro bronces ponían el broche a un campeonato histórico para GO fit ATHLETICS con Lucía Alonso en 100 metros vallas (14.03 segundos y mucho viento en contra), Abel Alejandro Jordán en 110 metros vallas (14.01 segundos), Martín Zulueta en peso (16.99 metros) y Pablo Bravo en 1.500 metros lisos (3:53.65 minutos). Martín, además, fue noveno en disco con 43.64 metros.
Ocho atletas más de GO fit ATHLETICS lo dieron todo en la pista de Monzón consiguiendo valiosos puestos de finalistas, rozando las medallas y jugando un papel esencial en una temporada en la que el equipo se ha consagrado como el mejor club sub20 a nivel nacional.
Relevo 4×100 femenino – 4ª con Sara Barba, Blanca Hervás, Sara Martínez Mayo, Lucía Alonso
Blanca Hervás (400ml) – 5ª con 54.62 segundos
Noemí valencia (800ml) – 5ª con 2:12.67 minutos
Sara barba (100mv/longitud) – 5ª con 14.56 segundos en vallas y 7ª con 5.67 metros en longitud
Álvaro Frías (martillo) – 6º con 58.62 metros
Manuel Jiménez (3.000ml) – 7º con 8:25.25 minutos
Miguel varas (triple) – 8º con 13.74 metros
Carlos Beltrán (longitud) – 11º con 6.88 metros
Laura Bellido (400mv) – 6ª de su semifinal con 1:07.50 minutos
Consulta aquí los resultados completos del campeonato de España sub20.
Sin apenas descanso después de un emocionante campeonato de España absoluto en Getafe, los chicos y chicas de GO fit ATHLETICS hicieron unos cuantos kilómetros hasta Castellón para participar en el Memorial José Antonio Cansino y conseguir dos mínimas más para el campeonato de Europa de categoría sub20 que tendrá lugar en Estonia. En una tarde plagada de mínimas olímpicas, Inés López Arias y Nacho Sáez demostraron su gran estado de forma.
Récord de Madrid de peso
Inés López Arias venía de ser cuarta en el campeonato de España absoluto rozando los catorce metros y demostró que ya le ha cogido muy bien la medida al artefacto de cuatro kilos. Su primer lanzamiento en Castellón fue de 14.80 metros, sentenciando a la primera: marca personal, nuevo récord de Madrid absoluto para una atleta de categoría sub20 y, sobre todo, mínima para el campeonato de Europa de su categoría.
Una competición que certifica el gran estado de forma de Inés de cara al campeonato de España de su categoría. En apenas unos días ha mejorado sus marcas en peso y disco, cerrando un concurso fantástico en Castellón con otro lanzamiento de 14.67 metros, también por encima de su anterior marca personal. Todo esto mientras Belén Toimil batía el récord de España.
Nacho estrena el oro
Apenas 48 horas después de proclamarse campeón de España absoluto con el relevo 4×400 de GO fit ATHLETICS, Nacho Sáez tomó salida en los 400 metros lisos del meeting de Castellón ganando su serie con unos buenos 47.50 segundos que también significan mínima para el europeo de la categoría. Nacho salió siguiendo la estela de Darwin Echeverry, plusmarquista nacional del relevo largo, para después hacerse con el triunfo en una última recta apoteósica.
También hubo representación de GO fit ATHLETICS en el Memorial José Luis Hernández de Pamplona. Marcos Moreno ganó el disco sub20 con 55.77 metros y ganó también Carlos Beltrán en longitud con 7.16 metros.
GO fit, al europeo
Estas dos nuevas mínimas internacionales elevan a trece el número de chicos y chicas de GO fit ATHLETICS con mínima para el campeonato de Europa sub20 que tendrá lugar en las próximas semanas en la ciudad de Tallin (Estonia) a mediados de julio, y uno más para el europeo sub23 conseguida el año pasado. Antes, los nuestros tendrán que ganarse la plaza este fin de semana en el campeonato nacional de Monzón. Estos son los atletas del club con mínima para el europeo de la categoría.
- Celia Rifaterra (altura, atleta sub18) – 1.82 metros
- Inés López (peso) – 14.80 metros
- Mario Mena (200ml) – 21.21 segundos
- Jaime Sancho (200ml) – 21.01 segundos
- Gerson Pozo (400ml) – 45.82 segundos
- Nacho Sáez (400ml) – 47.50 segundos
- Pablo Bravo (1.500ml) – 3:45.60 minutos
- Manuel Jiménez (3.000ml) – 8.12.02 minutos
- Adrián de la Orden (3.000ml) – 8:17.08 minutos
- Abel Alejandro Jordán (100mv) – 13.87 segundos
- Luis Salort (110mv sub23) – 13.96 segundos en 2020
- Jorge García (400mv) – 51.30 segundos
- Francisco Cáceres (obstáculos) – 9:07.45 minutos
- Marcos Moreno (disco) – 57.52 metros
Consulta aquí los resultados del Meeting de Castellón.
Consulta aquí los resultados del Meeting de Pamplona.